al servicio de la comunidad

Informacion

Antonio Aliberti

Antonio Aliberti

Nacido en Sicilia, Italia, en 1938, llegó a la Argentina en 1951 tomando su ciudadanía en 1984. Se desempeñó como periodista literario en diarios como Clarín, La Prensa, La Razón, Sur, La Capital de Rosario; tuvo a su cargo la sección literaria de la revista Pájaro de Fuego interviniendo en muchas otras del interior del país, como también de Italia, Grecia y Latinoamérica.
Gran difusor de la cultura, fue co-fundador del Grupo Roberto Arlt entre 1972 y 1983. Colaboró activamente con el Instituto Italiano de Cultura y con la Consejería Cultural de la República de Irán, país del que fuera deferente invitado en 1990. A lo largo de cinco años difundió la poesía argentina e italiana en el mundo, en versiones bilingües, a través de la publicación de Poesía Internacional ZUM ZUM. Fue asesor de cinco revistas literarias en Italia.
A menudo dictó conferencias sobre temas referentes a las literaturas de Argentina, Italia, Irán, Grecia e Hispanoamérica.
En 1986 fue especialmente invitado por el gobierno de Italia a participar en el Congreso “El italiano en América Latina”.
Fue reconocido internacionalmente como poeta a través de una importante obra editada entre 1972 y 1991, como también por sus ensayos y traducciones publicados entre 1983 y 1991.
Recibió numerosos premios, nacionales e internacionales: en Italia el Premio Sicilia 80, Premio Minturno d’Oro, Premio Maurolico 81. También fue premiado en España y Puerto Rico. En nuestro país recibió el 1º Premio Fondo Nacional de las Artes, 2º Premio Alejandra Pizarnik, 2º Premio C. Rivadavia, Faja de Honor de la SADE, 2º Premio de la Of. Española de Bs.As., Premio Puma de Plata, 2º Premio Internacional Dos Orillas, 1ra. Mención del Premio Nacional de Poesía, 1º Premio 20 aniv. De la Fundación Argentina para la Poesía, 3º Premio Municipal de Poesía bienio 86/87, 1º Premio Municipal Único Obra Inédita.

Antonio Aliberti vivió en Merlo donde coordinó el taller literario “Leopoldo Marechal”, y también vivió en nuestra ciudad de San Antonio de Padua, creando el primer taller literario que funcionó en la misma, y donde surgió el Grupo Roberto Arlt, de influencia en toda la zona Oeste. Falleció en el año 2000, siendo permanentemente recordado en esta ciudad por su incansable labor en pos de la cultura.


Atrás      




Bienvenido Martes 21 de Noviembre, 2017

*** LA BIBLIOTECA ESTÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIOSA. * * *         ÚNICA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ANTONIO DE PADUA OFICIALMENTE RECONOCIDA, Y LA PRIMERA EN IMPORTANCIA CON MÁS DE 11.000 VOLÚMENES.         
Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Noticias Opciones de usuarios Arriba A la página anterior formato para imprimir
  elaborado en 0.013 seg.    
Backend: SCM by PMH ©