al servicio de la comunidad

Informacion

Neruda Pablo

Neruda Pablo

     Nace el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, hijo de Rosa Basoalto y José Reyes Morales. Su nombre: Neftalí Ricardo Reyes. A poco de su nacimiento, en agosto, muere su madre. En 1906 su padre lo lleva con él a Temuco, donde el hombre va a casarse con Trinidad Candia Marverde.
     En 1910 ingresa en el Liceo de Temuco y en 1917 aparece en el diario “La Mañana” su primer artículo titulado Entusiasmo y perseverancia. Al año siguiente la revista “Corre-vuela” de Santiago publica su primer poema Mis ojos. En 1920 adopta el seudónimo de Pablo Neruda y gana con su poesía el primer premio en la Fiesta de la Primavera de Temuco. Ese año egresa como bachiller de humanidades y va a Santiago a estudiar el profesorado de francés.
     En 1923 se conoce Crepusculario y en 1924 se editan los Veinte poemas de amor y una canción desesperada que tendrán enorme difusión y cuyas numerosas ediciones sólo en nuestro país superan el millón de ejemplares. En 1925 funda la revista “Caballo de bastos”.
     A partir de 1927 se desempeña como cónsul en varias ciudades de Oriente, como Rangún, Colombo, Batavia y Singapur. En 1930 se casa con María Antonieta Haagenar Vogelzanz.
     De regreso a Chile publica en 1933 El hondero entusiasta y una edición de lujo de Residencia en la tierra. En agosto de ese año es nombrado cónsul en Buenos Aires y en octubre conoce aquí a Federico García Lorca. En 1934 es designado cónsul en Barcelona y en octubre de ese año nace su hija Malva Marina. En febrero de 1935 lo nombran cónsul en Madrid y en agosto de 1936, un mes después del asesinato de García Lorca, es destituido del cargo por participar en la Guerra Civil Española a favor de la República.
     En 1937, casado ya con Delia del Carril, organiza con otros escritores en París un congreso que se realizaría en Madrid con la participación de más de cien autores de todas las nacionalidades. Ese año vuelve a Chile y publica España en el corazón. Su labor a favor de los republicanos continúa y en 1939 va a Paris para colaborar con los emigrados españoles. Al regreso a Chile es designado cónsul en México.
     En 1942 muere su hija Malva Marina. En 1944 recibe el Premio Municipal de Poesía. Al año siguiente se le otorga el Premio Nacional de Literatura  y es elegido senador por el Partido Comunista Chileno. Sus críticas al gobierno hacen que en 1948 se ordene su detención. Neruda permanece oculto y en 1949 logra cruzar a la Argentina y desde Buenos Aires parte a Europa. En 1950 se conoce su obra de mayor aliento Canto general que comenzara más de diez años antes y por la que desfila América toda con su geografía, sus gentes y su historia. En 1951, tras una gira por varios países, llega a Pekín donde es condecorado con el Premio Internacional de la Paz.
     En 1955 se separa de Delia del Carril u se va a vivir con Matilde Urrutia, su amor mayor, que le inspirara los Versos del Capitán. En 1957 la Editorial Losada de Buenos Aires publica sus Obras Completas y el mismo año, al venir a nuestra capital para una conferencia sobre poesía, se ordena su detención, que apenas durará un día.   
     Entre 1959 y 1969 se editan Navegaciones y regresos, Cien sonetos de amor, Canciones de gesta, Las piedras de Chile, Cantos ceremoniales, Plenos poderes, Memorial de Isla Negra y Fin de mundo. En 1969 es nominado como candidato a la presidencia de Chile por el Partido Comunista, pero se retira ante la designación de Salvador Allende, con cuya campaña electoral colabora. Allende, al triunfar lo designa embajador en Francia.
     En 1971 recibe el máximo galardón a que un escritor puede ser aspirar. La Academia Sueca le otorga el Premio Nóbel de Literatura.
     En 1972, gravemente enfermo, renuncia a su cargo y regresa a Chile, desde donde a mediados de 1973,  hace un llamado a los intelectuales americanos y europeos para que eviten con su intervención una confrontación armada en su país. El 11 de septiembre, angustiado, agonizante, escucha la voz de su amigo Salvador Allende cuando la radio transmite su último mensaje mientras los  sublevados bombardean la Casa de la Moneda, de la que saldrá muerto sin rendirse.
     A las diez y media de la noche del 23 de septiembre de 1973 y en la Clínica Santa María de Santiago, rodeado por Matilde Urrutia, su hermana y varios amigos, muere Pablo Neruda.
    Muchas páginas llevaría hablar de su vida, intensa como él mismo lo reconocía. Intensa en la amistad y en el amor, en las luchas sociales y en la solidaridad con los que lo necesitasen, en el deseo de justicia y en la esperanza inclaudicable, en el goce de los paisajes  y en la secreta belleza de las mínimas cosas.
     Baste decir que todo ello lo volcó en esa poesía tan suya, encendida con la voz de sus múltiples pasiones.

José Luis Toledo




Atrás      




Bienvenido Domingo 24 de Septiembre, 2017

*** LA BIBLIOTECA ESTÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIOSA. * * *         ÚNICA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ANTONIO DE PADUA OFICIALMENTE RECONOCIDA, Y LA PRIMERA EN IMPORTANCIA CON MÁS DE 11.000 VOLÚMENES.         
Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Noticias Opciones de usuarios Arriba A la página anterior formato para imprimir
  elaborado en 0.026 seg.    
Backend: SCM by PMH ©