al servicio de la comunidad

Informacion

Payró Roberto J.

Payró Roberto J.

Nació en Mercedes, provincial de Buenos Aires el 19 de abril de 1867. A los siete años, su familia se muda  a Lomas de Zamora. Muy joven publicó algunas poesías y en 1887 se edita  Novelas y Fantasías. Habiéndose trasladado a Bahía Blanca funda allí el periódico La Tribuna de tendencia progresista. En 1890 ingresa en el diario La Nación donde colaboraría durante 36 años y que facilitaría sus viajes, tanto al interior del país como al exterior. Publicó La Australia Argentina que fue bien recibida, al igual que su drama Marco Severi. Luego da  a conocer El Falso Inca en 1905, novela breve de tono picaresco. Seguidamente van apareciendo sus obras más importantes: El casamiento de Laucha (1906), Pago Chico (1908) y Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910).
     Como corresponsal de La Nación llegó con su familia a Europa en 1907, afincándose en Bruselas en 1909. Allí le sorprendió la Primera Guerra (1914-1918) dedicándose entonces al estudio de la historia de América  para escribir novelas históricas.
     Regresó a Buenos Aires en 1922 y en 1925 se edita El Capitán Vergara, novela de la conquista del Río de la Plata y en 1927 El Mar Dulce, crónica novelada del descubrimiento de este río Por Juan Díaz de Solís. Falleció en Lomas de Zamora en 1928, a los sesenta y un años.
     La producción literaria de Payró puede dividirse en tres géneros. Tomaremos primero sus novelas históricas  (entre las que no se incluye la picaresca El falso Inca), profusamente documentadas, que no resultaron, empero, lo mejor de sus creaciones. El Capitán Vergara relata extensa y detalladamente el antagonismo entre el conquistador Irala y el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca y es una buena pintura de época y ambiente. Tuvo más éxito El Mar Dulce, compuesta con un ritmo más ágil y elegante prosa. Otro género que abordó Payrò es el teatro, siendo sus obras más difundidas Marco Severi y El triunfo de los otros.
     Sus obras más acabadas, donde descuella su talento narrativo, son las novelas realistas de ambiente local y sesgo costumbrista. El casamiento de Laucha cuenta la historia de un criollo pícaro que se casa con una viuda italiana a cuya costa vive, abandonándola al agotar su patrimonio. La siguiente, Pago Chico, más extensa y profunda, narra la vida de un pueblo de campo, haciendo una pintura brillante de los inconvenientes y dificultades que allí crean la envidia y la ignorancia, agravados seriamente por las chicanas que urde la mezquina politiquería criolla y su búsqueda de réditos a cualquier costa. A la vez en Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, manifiesta con espléndida ironía y evidente repudio el proceder de un político inescrupuloso de su tiempo. Estas obras fueron muy exitosas en su tiempo y siguen deleitando a quienes encaran su lectura.

José Luis Toledo




Atrás      




Bienvenido Martes 26 de Septiembre, 2017

*** LA BIBLIOTECA ESTÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIOSA. * * *         ÚNICA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ANTONIO DE PADUA OFICIALMENTE RECONOCIDA, Y LA PRIMERA EN IMPORTANCIA CON MÁS DE 11.000 VOLÚMENES.         
Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Noticias Opciones de usuarios Arriba A la página anterior formato para imprimir
  elaborado en 0.022 seg.    
Backend: SCM by PMH ©