al servicio de la comunidad

San Antonio de Padua - Charlas: Charla y proyección de documental

Historia de las calesitas

publicado por cmazzotta el 23 de Marzo, 2011 - 02:00 AM
El sábado 9 de abril de 2011 a las 18.30 horas se proyectará un documental sobre la Historia de las calesitas.
La disertación estará a cargo de la Licienciada Susana Haydee Boragno.
No se puede pensar que las Calesitas sea un tema menor. Sus antiguos orígenes, aunque fragmentados, se encuentran en tramos de la historia universal. Establecer desde cuando existen las calesitas es un poco incierto. Al parecer son de origen turco y fueron introducidas en Europa por las Cruzadas.

A través de grabados, pinturas, escritos y poemas se han encontrado diversos testimonios de su existencia desde varios siglos atrás. Comenzó siendo un divertimento de la nobleza y de los adultos. Con los años se hizo tan popular que todo el pueblo que había participado de observador, ahora podía girar a través de las calesitas. La palabra deriva del italiano garossela y del español carossela que significa pequeña guerra. Tuvo diferentes formas de movimiento que se fueron perfeccionando con los adelantos técnicos. A través de los caballitos de madera, el hombre entró en contacto con esta magia que aún perdura. A partir del siglo XIX y aún antes existieron calesitas en el Buenos Aires del ayer. Empezaron a ubicarse en algún hueco o esquina y hubo un momento que no faltaron en ninguna plaza. Hoy han perdido vigencia por la fuerte competencia de las computadoras, cyber y otros jueguitos, pero ellas siguen teniendo la magia de transportar a los pequeños a un mundo soñado.

Invito a que me acompañen en esta charla, para desentrañar sus orígenes y todo lo mágico que reune este tema que está en el alma popular. Y porque no, a dar una vuelta en calesita.
Susana Boragno
Lic. en Administración de empresas y Guía de Turismo

La Lic. Susana Haydee Boragno integra distintas instituciones como la Sociedad Argentina de Historiadores y Juntas de estudios históricos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Participó en congresos realizados en distintas ciudades del país, como así también en seminarios y cursos en el exterior.
Editó gran cantidad de publicaciones en investigaciones, algunas de ellas son: “Historia de la Avenida General Paz”,“Una locomotora con nombre y apellido”,“Los Talleres Ferroviarios de Liniers”, “Los Rematadores”, “Las Calesitas de Antaño” VIII Congreso de Historia de la Ciudad (2005),“Los 150 años del Ferrocarril en la Argentina”,“Un ramal olvidado Sáenz Peña-Villa Luro”,Colaboración Histórica del Libro “Boca Juniors cien años historia, pasión y gloria”(2005),Revista del Instituto Histórico de Morón, “José Guerrico”, “El Arroyo Cildañez” , etc.
Dicta conferencias sobre los temas investigados como ser: “Los conventillos.La vivienda popular”, “La Avenida General Paz”, “El Arroyo Maldonado”, “El Arroyo Cildañez”, “Los Talleres Ferroviarios de Liniers”, “Los 150 años del Ferrocarril en la Argentina”, “El Trencito de Versalles”, “El Ramal Sáenz Peña-Villa Luro”, “La Revolución del 80”,“Las Calesitas de Antaño”,etc. Ha realizado exposiciones fotográficas: “La Guatemala que yo vi”, “Los Talleres Ferroviarios de Liniers … en silencio”, “Las Llamadas de Montevideo”, “Navarro su gente”, “Mercedes en el Recuerdo”, etc.
También obtuvo Premios y Distinciones: Vecina Participativa otorgado por el Gobierno de la Ciudad: (1999, 2002, 2004),3º Premio: Historia del Arroyo Maldonado, 1º Premio: Historia del Arroyo Cildañez, Premio del Ferroclub por su actividad en defensa del Ferrocarril, Mención de Honor en el Concurso Literario de la Gobernación de Leones. “Los Talleres de Liniers en silencio” (2004), y otros.
Algunos de sus videos realizados son:“El Trencito de Versalles” (2007), “Vida de la Familia Boragno”, “El Asilo Martín Rodríguez”, “Angelito Cabral”, “Vida de Cándido López”, “Juan Carlos Ferraro”, “Reconquista y Defensa de Buenos Aires”, “150 años del Tortoni” (1998/2008
2961 lecturas  »  0 comentarios

no hay comentarios para esta noticia.

Bienvenido Viernes 26 de Abril, 2024

*** LA BIBLIOTECA ESTÁ AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ESTUDIOSA. * * *         ÚNICA BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ANTONIO DE PADUA OFICIALMENTE RECONOCIDA, Y LA PRIMERA EN IMPORTANCIA CON MÁS DE 11.000 VOLÚMENES.
Inicio registro de usuarios, login, contactos, etc Noticias Opciones de usuarios A la página anterior formato para imprimir
  elaborado en 0.051 seg.
Backend: SCM by PMH ©